MIBGAS negocia en el mes de octubre el 6,25% de la demanda de gas natural en España (nota de prensa).

MIBGAS, el operador del Mercado Organizado de Gas, ha negociado el 6,25% de la demanda nacional de gas natural del mes de octubre, la mayor cuota registrada desde la puesta en marcha del Mercado en diciembre de 2015.

La actividad del Mercado ha alcanzado estos valores debido, fundamentalmente, al significativo aumento de la demanda de gas (8,1% en valores interanuales), con un protagonismo del uso de gas para generación de electricidad y de las importaciones de gas desde mercados europeos, en valores máximos en los últimos años. Además, en lo que va de año se ha negociado en la plataforma de MIBGAS el 3,71% de la demanda, siendo octubre el mes de mayor cobertura (6,25%), seguido de julio (4,15%) y mayo (4,01%).

Por otra parte, la actividad de MIBGAS ha aumentado significativamente su dinamismo -actualmente cuenta con 63 agentes- y su plataforma registró, en el mes de octubre, 120 transacciones diarias (hace un año la media era de 50), con un volumen medio negociado de unos 60 GWh, un 40% superior al volumen del mismo mes del año anterior.

Otra cifra que viene a evidenciar el dinamismo del Mercado Organizado de Gas es que, también en este mes de octubre, en concreto el día 11, se registró el record de contratación y negociación libre en el Mercado (un total de 114.210 MWh), entendiendo como negociación libre todas las transacciones que se realizan en el Mercado excepto los gases regulados.