FAQs

El mercado ibérico del gas

¿Qué diferencia hay entre MIBGAS como Operador de Mercado y MIBGAS como Gestor de Garantías?

MIBGAS como Gestor de Garantías se encarga de la gestión centralizada de las garantías de las distintas actividades del sistema gasista español:

  • Contratación de capacidad de infraestructuras con acceso de terceros regulado,
  • Participación en el Mercado Organizado de Gas, y
  • Liquidación de desbalances en el Punto Virtual de Balance (PVB), Tanque Virtual de Balance (TVB), y Almacenamiento Virtual de Balance (AVB).

MIBGAS como Operador de Mercado es responsable de la gestión, control y mantenimiento del Mercado Organizado de Gas.

¿Qué diferencia hay entre MIBGAS y MIBGAS Derivatives? ¿Qué productos negocia cada una?

MIBGAS es una empresa privada pero regulada y MIBGAS Derivatives es una filial de MIBGAS que está fuera de la regulación.

La principal diferencia entre ambas son los productos negociados por cada una de ellas. Todos los productos se negocian en una plataforma común, sin embargo, las reglas que rigen la negociación de cada grupo son diferentes.

MIBGAS no aplica ninguna tarifa ni de registro ni de negociación a sus agentes; sin embargo, MIBGAS Derivatives sí. Al respecto, las tarifas de MIBGAS Derivatives se encuentran disponibles en la siguiente Instrucción de tarifas.

A continuación, se listan los productos de ambas. La adhesión a MIBGAS Derivatives implica el acceso a la negociación de un mayor número de productos.

MIBGAS MIBGAS Derivatives
Negociación de gas natural con entrega en el PVB
Intradiario (WD)
Diario (D+1; D+2; D+3)
Fin de semana (WE)
Resto de Mes (BoM)
Mes (M+1)
Mes (M+2; M+3)
Trimestre (Q+1; Q+2; Q+3; Q+4)
Semestre-gas (S+1; S+2; S+3)
Año (Y+1; Y+2)
Negociación de gas natural con entrega en el VTP
Intradiario (WD)
Diario (D+1; D+2; D+3)
Fin de semana (WE)
 
Negociación de gas natural licuado con entrega en el TVB
  Intradiario (WD)
Diario (D+1)
Negociación de gas natural con entrega en el AVB
  Intradiario (WD)
Diario (D+1)
Registro de transacciones OTC liquidadas en cámara
  Diarios
Resto de Mes (BoM)
Mes (M+1; M+2; M+3)
Trimestre (Q+1; Q+2; Q+3; Q+4)
Semestre-gas (S+1; S+2; S+3)
Año (Y+1; Y+2)
¿El acceso a MIBGAS es gratuito?

El alta como agente y la negociación de los productos de MIBGAS no tiene ningún coste. Adicionalmente, MIBGAS ofrece una serie de servicios optativos que sí que tienen un coste mensual, y que son los siguientes:

  • Servicio de reporte REMIT, con un coste variable en función del nº de operaciones realizadas. Las tarifas están disponibles en el Anexo I de los modelos de Contrato.
  • Acceso a la negociación de los productos de MIBGAS desde Trayport, con un coste de 440€ por usuario.

Por su parte, las tarifas de MIBGAS Derivatives están disponibles en la siguiente Instrucción.
 

¿Quién notifica a Enagás GTS las operaciones que tienen lugar en la plataforma de MIBGAS?

Diariamente MIBGAS envía a Enagás las notificaciones de los siguientes productos: Intradiario, Diarios (D+1, D+2, D+3) y Fin de Semana. También envía las notificaciones de los productos spot con entrega en el TVB y AVB (Intradiario y D+1).

Por otro lado, MIBGAS envía a OMIClear todas las transacciones del resto de productos del PVB (Resto de Mes, Mes Siguiente y superiores), y esta las comunica a Enagás.

¿Quién notifica a REN las operaciones que tienen lugar en la plataforma de MIBGAS?

Diariamente MIBGAS envía a REN las notificaciones de los siguientes productos: Intradiario, Diarios (D+1, D+2, D+3) y Fin de Semana.

¿MIBGAS reporta las operaciones a ACER según la normativa REMIT?

MIBGAS, como entidad responsable de gestionar el Mercado Organizado de Gas, presta el servicio de comunicación a todos sus Agentes como Registered Reporting Mechanism (RRM) de ACER.

De conformidad con lo establecido en la normativa REMIT, MIBGAS Derivatives realizará el reporte de sus operaciones a través de MIBGAS S.A., como RRM debidamente autorizado por ACER.

¿Con qué cámara de compensación opera MIBGAS y MIBGAS Derivatives? ¿Qué productos se liquidan en ella?

Los productos spot con entrega en el PVB y VTP de MIBGAS no se liquidan en ninguna cámara de compensación, ya que es MIBGAS quien gestiona las garantías necesarias para su negociación y los procesos de facturación y liquidación. Del mismo modo, los productos spot con entrega en el TVB y AVB de MIBGAS Derivatives tampoco se liquidan en cámara, siendo MIBGAS Derivatives el responsable de estos procesos.

Respecto a los productos prompt y futuros con entrega en el PVB (a partir del Resto de Mes) son liquidados por la cámara de compensación OMIClear (más información en marketing@omiclear.pt).

¿Qué necesito para registrar transacciones OTC en la plataforma de MIBGAS?

Para registrar transacciones de OTC es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar dado de alta en MIBGAS y adicionalmente en el segmento plazo de MIBGAS Derivatives.

  2. Estar dado de alta en OMIClear (cámara de compensación que liquida estas operaciones).

  3. En el caso de permitir a un bróker que registre operaciones en nombre del agente, este deberá haberlo autorizado previamente mediante el envío de la Declaración de Brókeres Autorizados. Para más información póngase en contacto con agentesmd@mibgas.es.

Para ampliar información al respecto, consulte la Instrucción del registro de transacciones OTC.

¿Qué son los índices MIBGAS PVB LPI y API Day Ahead?

El índice MIBGAS PVB Last Price Index (LPI) Day-Ahead es un índice basado en la metodología del Precio Último, mientras que el MIBGAS PVB Average Price Index (API) Day-Ahead se basa en la metodología del Precio de Referencia. Ambos se publican tras el cierre de la sesión diaria (18:00).

Para su cálculo, se consideran los resultados de la negociación del producto diario más líquido de la sesión con entrega en el día para el que se calcula el índice.

  • De lunes a jueves (de forma general) el Precio de Referencia del producto Diario D+1 que se publica coincide con el MIBGAS PVB Average Price Index (API) Day-Ahead y el Precio Último del producto Diario D+1 con el MIBGAS PVB Last Price Index (LPI) Day-Ahead, ya que se toman las transacciones del D+1 para el cálculo de los índices.
  • El viernes (de forma general) se publica:
    • Un API y un LPI para el sábado y para el domingo que coincide con el Precio de Referencia y el Precio Último del producto Fin de Semana (se toman las transacciones del producto Weekend realizadas el viernes).
    • Un API y un LPI para el lunes que coincide con el Precio de Referencia y el Precio Último del producto Diario D+3 (se toman las transacciones del producto D+3 realizadas el viernes).

Esta información se publica diariamente en el dashboard del web público de MIBGAS y en el archivo Excel de Resultados de Mercado. Se puede acceder al mismo a través del siguiente enlace.

Alta de Agentes

¿Qué requisitos se necesitan para darse de alta como Agente del mercado?

En primer lugar, es necesario haber adquirido previamente la condición de Usuario de Cuenta de Garantías en el Gestor de Garantías y, a continuación, cumplir los siguientes requisitos:

  • Cumplimentar los datos operativos asociados a su participación en el mercado, así como toda la información necesaria para los procesos de facturación, garantías y cobros y pagos en la Plataforma de Registro y Consultas.
  • Asignar las garantías iniciales requeridas (20.000€) en la Cuenta de Asignación del Mercado.
  • Adherirse expresamente a las reglas del Mercado y condiciones de funcionamiento mediante la suscripción del Contrato de Adhesión.
  • Realizar la calificación técnica (breve test que permite familiarizarse con las plataformas del Mercado y las distintas funcionalidades y consultas disponibles).

Ser Sujeto Habilitado en el sistema gasista español y/o portugués ante el Gestor Técnico. Para más información sobre este punto, diríjase a:

Enagás: GTS.ATENCIONALCLIENTE@enagas.es

REN: mercado.gas@ren.pt

Para ampliar información al respecto, consulte la Guía de Acceso a MIBGAS.

¿Puede un representante operar por mí en el mercado?

Sí. La figura del Agente Representado permite que otra entidad denominada “Representante” actúe en el mercado en nombre de la entidad representada. Para ello es necesario presentar el correspondiente poder notarial (modelo II del Anexo I de la Guía de Acceso a MIBGAS).

Para ampliar información al respecto, consulte la Guía de Acceso a MIBGAS.

La lista de entidades representantes que actualmente ofrecen sus servicios a Agentes de MIBGAS es pública y se encuentra disponibles aquí: Lista de representantes.

Quiero ser representante de otros agentes, ¿qué necesito y qué pasos debo seguir?

El proceso de alta como entidad representante se encuentra detallado en el punto 4 de la Guía de Acceso a MIBGAS.

¿Puede darse de alta un consumidor directo?

Si. Un consumidor directo puede darse de alta de la misma manera que una comercializadora de gas.

¿Tengo que estar dado de alta en OMIClear para negociar en la plataforma de MIBGAS?

No. Solamente es necesario estar dado de alta en OMICIear para negociar los productos prompt y futuros con entrega en el PVB, es decir, desde el Resto de Mes en adelante.

Instrumentos y gestión de garantías

¿Dónde puedo encontrar los modelos de los distintos instrumentos de garantías?

Los modelos se encuentran en la Guía de Acceso al Gestor de Garantías y en la sección de Ayuda y Documentación de la Plataforma.

¿Cuál es la cuenta bancaria del Gestor de Garantías?

Puedes consultar la cuenta bancaria desde la Plataforma del Gestor de Garantías > consultas > garantías formalizadas > Cuenta bancaria para el ingreso de las garantías.

La cuenta también se especifica en la Guía de Acceso al Gestor de Garantías.

¿Puedo utilizar un único aval bancario y asignar su importe a las distintas actividades del gestor de Garantías? ¿Cómo calculo las garantías que tengo que asignar a cada actividad?

Sí. Las garantías formalizadas ante el Gestor de Garantías se añadirán a una cuenta de garantías única, y se podrá distribuir libremente entre las actividades de Desbalances, Contratación de capacidad y Mercado.

¿Qué requisitos tiene que cumplir el banco emisor del aval?

Una calificación crediticia de la entidad bancaria que sea, como mínimo, Investment Grade, entre las otorgadas por las agencias de calificación, Standard & Poor’s, Moody’s o Fitch.

En la plataforma del Gestor de Garantías se encuentra publicado un listado de entidades garantes (Plataforma del Gestor de Garantías > consultas > garantías formalizadas > Entidades garantes y rating).

Es posible aceptar avales cuya entidad bancaria tenga una calificación crediticia por debajo de Investment Grade con condiciones adicionales (ver apartado 4.2 de las Normas del Gestor de Garantías).

¿Cuántos días tengo para reponer un aval antes de su expiración?

Cinco días hábiles.

¿Puedo utilizar un mismo aval bancario para negociar los productos del PVB y los productos de GNL?

No. Las garantías de MIBGAS Derivatives están separadas de las del Gestor de Garantías. Los modelos de instrumentos de garantías para el GNL se encuentran en la Guía de Acceso a MIBGAS Derivatives.

Productos y negociación

¿Qué productos se negocian en la plataforma de MIBGAS? ¿Son financieros?

Los productos que se negocian en la plataforma de MIBGAS son productos no financieros, fuera de la regulación MIFID 2.

¿Cuáles son los horarios de negociación? ¿Son iguales para todos los productos?

Existen distintos horarios para los productos con entrega en el PVB/VTP y en el TVB/AVB.

La subasta de apertura del PVB y VTP es de 8:30 a 9:30 horas, mientras que la de los productos TVB y AVB de 10:00 a 11:00 horas.

La sesión continua del PVB y VTP finaliza a las 18:00 horas para todos los productos menos el Intradiario que permanece abierta hasta las 21:30. Sin embargo la sesión continua del TVB y AVB finaliza a las 18:00 para todos los productos (incluido el Intradiario).

PVB/VTP TVB/AVB    
Inicio Fin Inicio Fin   Estado
0:00 8:30 0:00 10:00 UPC La negociación está pendiente de apertura
8:30 9:30 10:00 11:00 AUC La negociación está abierta en modo de Subasta
9:30 9:35 11:00 11:05 MAT Casación de la subasta y publicación de resultados
9:35 18:00 11:05 18:00 CON La negociación está abierta en modo de Mercado Continuo
18:00 0:00 18:00 0:00 FIN La negociación ha finalizado
¿Hay negociación todos los días del año?

Si, el Mercado opera todos los días del año; sin embargo, no todos los productos se negocian todos los días. Esta información viene detallada en la especificación de cada producto:

Adicionalmente, los productos liquidados en la cámara de compensación no se negocian los días de no compensación de OMIClear. Este calendario está disponible en el apartado Productos de la web de MIBGAS Derivatives.

¿Qué son los precios admitidos por OMIClear? ¿Dónde puedo consultarlos?

Para los productos liquidados en OMIClear, la cámara de compensación establece unos precios máximos y mínimos para su negociación, estos precios cambian diariamente y pueden consultarse en la Plataforma de Registro y Consultas: Información pública > Precios límites de negociación de OMIClear.

Adicionalmente, en el módulo de Trading, al enviar una oferta para un producto determinado, se pueden consultar estos precios al poner el ratón sobre el tooltip del precio del cuadro de envío de ofertas.

Los agentes pueden solicitar la modificación de estos precios si lo consideran oportuno para una sesión de negociación en curso enviando un mail a trading@mibgas.es.

¿Al enviar una oferta, ¿existe alguna limitación de cantidad y precio? ¿Aplica a todos los productos por igual?

Los límites de cantidad y precio vienen establecidos según las reglas del Mercado. Pueden consultarse aquí:

Liquidación y facturación

¿Cuál es la periodicidad de las facturas?

MIBGAS y MIBGAS Derivatives emiten las facturas correspondientes a la negociación de los productos liquidados por ellos semanalmente. Estas facturas son electrónicas y están disponibles para todos los agentes en el centro de descargas (Plataforma de Registro y Consultas).

En concreto, cada lunes (por lo general) los agentes podrán descargarse:

  • Facturas y nota de abono o cargo de MIBGAS
  • Facturas y nota de abono o cargo de MIBGAS Derivatives Spot (TVB y AVB)


Las tarifas y servicios adicionales ofertados por MIBGAS y MIBGAS Derivatives se facturan mensualmente:

  • Factura por los servicios de MIBGAS: incluye el servicio de reporte REMIT y el servicio de acceso desde Trayport (en el caso de tener contratado alguno de estos servicios).
  • Factura de tarifas y servicio REMIT MIBGAS Derivatives.
¿Qué entidad es la encargada de liquidar las transacciones realizadas en la plataforma de MIBGAS?

Los productos spot con entrega en el PVB y VTP (Intradiario, Diarios y Fin de Semana) se liquidan en MIBGAS. Este gestiona las garantías necesarias para su negociación y los procesos de facturación y liquidación.

Los productos spot con entrega en el TVB y AVB (Intradiario y Diario) de MIBGAS Derivatives se liquidan en MIBGAS Derivatives.

Los productos prompt y futuros con entrega en el PVB (a partir del Resto de Mes) son liquidados por la cámara de compensación OMIClear.

¿Quién es la contraparte de la factura?

MIBGAS es la contraparte de las facturas de los productos liquidados por ella, es decir, de los productos spot con entrega en el PVB y VTP (Intradiario, Diarios y Fin de Semana) y MIBGAS Derivatives es la contraparte los productos spot con entrega en el TVB y AVB (Intradiario y Diario).

¿Qué ocurre ante un incumplimiento en el pago?

Puedes encontrar esta información en el Punto 6 de las Reglas del Mercado Organizado del Gas.

¿Cómo puedo solicitar información para la auditoría de mi empresa?

La solicitud de auditoría se realiza a través de la plataforma de Registro y Consultas del Operador del Mercado del gas.

Plataforma de Registro y Consultas > Mercado Organizado > Información económica del agente > Solicitar datos para Auditoría Contable > Alta de solicitud

Acceso al sistema

¿Por qué medios puedo acceder a las plataformas de MIBGAS?
  • Internet (redes corporativas de fibra óptica, líneas ADSL o estaciones de trabajo con conexión 4G/5G).
  • Línea Punto a Punto (para más información contacte con info@mibgas.es).
  • Puede consultar también la sección Comunicaciones de Acceso.
¿Qué requisitos necesita el equipo con el que voy a acceder?

En el documento Guía de configuración del puesto cliente de acceso a la plataforma MIBGAS dispone de todos los requisitos que debe cumplir su equipo informático para el acceso.

Para más información y para descargar el documento anterior puede consultar la sección Documentación técnica, o consultar la sección de Ayuda.

Tengo problemas de configuración del puesto cliente, ¿qué puedo hacer?

En el caso de acceder a través de una red corporativa deberá tener en cuenta los requisitos necesarios (puertos, directivas, sitios de confianza…) necesarios para el acceso, y permitirlos en su infraestructura (proxy, firewall, etc.).

Si está configurando un nuevo equipo o tiene problemas para acceder al sistema de MIBGAS proceda de la siguiente manera:

  • Ejecute el instalador de MIBGAS que puede descargar en la sección de Documentación técnica. Este instalador configura el equipo para una correcta ejecución del entorno y si es necesario instala una versión de FortifyApp y OpenWebStart compatible con el sistema de MIBGAS.

ATENCION: Debe ejecutar el instalador con un usuario con privilegios de Administrador.

Si sigue teniendo problemas, es posible que exista algún conflicto o configuración incorrecta en su equipo. En este caso revise las “Preguntas frecuentes (FAQs) sobre la Configuración del Puesto de Acceso a la Plataforma de MIBGAS” descargable en la sección de Documentación técnica.

Si desea configurar el equipo de forma personal, puede seguir el manual de configuración “Guía de configuración del puesto cliente de acceso a la plataforma MIBGAS”. En la sección de Documentación técnica podrá encontrar tanto el manual como un enlace para descargar el “Instalador MIBGAS”, imprescindible para la correcta configuración del equipo para conectarse con la Plataforma de MIBGAS.

Para más información puede contactar con trading@mibgas.es.

¿Cómo puedo contactar con MIBGAS?

Si no es Agente, envíe un correo electrónico con su duda a info@mibgas.es.

Si ya es agente y tiene un problema técnico con la configuración y/o acceso con navegador a los sistemas de MIBGAS que no ha podido resolver con la ayuda del punto anterior de este FAQ; por favor, envíe un correo electrónico describiendo su problema con detalle y con toda la información que pueda aportar (capturas de los errores, hora en la que se produce el error, certificado utilizado, etc.) a la dirección trading@mibgas.es.

Para cualquier duda o pregunta sobre el proceso de alta en MIBGAS puede dirigirse a agentes@mibgas.es, y en MIBGAS Derivatives a agentesmd@mibgas.es.

¿Cuáles son las distintas plataformas a las que puedo acceder desde la página de MIBGAS?

Desde la dirección www.market.mibgas.es tengo acceso a las siguientes plataformas:

  • Plataforma de Registro y Consultas: plataforma que permite la consulta de toda la información relativa a la negociación del Agente, así como el envío de la información necesaria para el proceso de alta del Agente (información básica, datos de contacto, carteras de negociación, límites a ofertas, etc.).
  • Plataforma del Gestor de Garantías del sistema gasista: plataforma que permite la consulta y gestión de la información relativa a las garantías formalizadas en el Gestor de Garantías, así como de la información necesaria para su registro como Usuario de Cuenta de Garantías (información básica, datos de contacto, cuenta de garantías, etc.). A través de esta plataforma se permite asignar garantías a las 3 actividades del Gestor de Garantías (desbalances, contratación de capacidad y Mercado Organizado de Gas).
  • Módulo de trading: es la aplicación que se utiliza para negociar los productos de MIBGAS y MIBGAS Derivatives, lo que incluye el envío, cancelación y modificación de ofertas en sesiones actuales y futuras, consulta de mis ofertas y mis transacciones de la sesión actual consulta del límite operativo (MIBGAS y MIBGAS Derivatives Segmento Spot), envío de reclamaciones o consultas a las ofertas o a las transacciones.
  • Plataforma de Garantías GNL/AASS de MIBGAS Derivatives: plataforma que permite la consulta y gestión de la información relativa a las garantías formalizadas en MIBGAS Derivatives, destinadas a la negociación de los productos del segmento Spot de MIBGAS Derivatives: productos de GNL (entrega en el TVB) y almacenamiento subterráneo.

ATENCION: Para poder acceder a cualquiera de estas plataformas debe tener instalado un certificado electrónico emitido por MIBGAS (.p12) y correctamente configurado el equipo.

¿Cómo puedo acceder a la negociación de los productos ofertados en MIBGAS?

Una vez finalizado el proceso de alta, los productos de MIBGAS y MIBGAS Derivatives se pueden negociar a través de dos aplicaciones:

  • Cliente trading proporcionado por MIBGAS (.EXE): acceso gratuito. Únicamente es necesario tener un certificado electrónico emitido por MIBGAS (.p12) y correctamente configurado el equipo.
  • Sistema Joule de Trayport: además de ser agente de MIBGAS es necesario disponer de una cuenta de usuario dada de alta en Trayport. Más información sobre cómo contratar este servicio y su coste en el documento Guía para la contratación del servicio de negociación en MIBGAS desde el sistema Joule de Trayport.