MIBGAS lanza una aplicación móvil para consultar la evolución del mercado del gas natural en tiempo real

5/04/2022

MIBGAS amplía sus servicios de información pública con el lanzamiento de una aplicación móvil gratuita y multiplataforma (iOS y Android) en la que se podrán consultar los precios y volúmenes negociados en tiempo real de los productos de referencia de MIBGAS: el diario D+1 y el mensual M+1. Esta información solo estará disponible en la aplicación móvil del Mercado Ibérico del Gas: MIBGASinfo, que se puede descargar desde hoy en la App Store y Google Play.

Otra de sus funcionalidades es mostrar la curva de precios futuros del gas natural, decisiva para muchas empresas a la hora de conformar su estrategia de compra de energía.

MIBGAS quiere contribuir así a dar mayor transparencia al mercado y a los precios de la energía, dando respuesta -con esta aplicación móvil- a una demanda creciente en la sociedad y en los mercados sobre la necesidad de disponer de información actualizada de la negociación que se está registrando en mercados como MIBGAS, en un contexto actual de fluctuaciones y variabilidad, agravado por los últimos acontecimientos geopolíticos y la guerra en Ucrania provocada por la invasión rusa.

A través de la app MIBGASinfo se podrán consultar los precios y volúmenes de la negociación actualizados cada 30 minutos y seguir la evolución del mercado. Asimismo, está disponible en tres idiomas: español, portugués e inglés.

 

Complementa la información de la página web

La app complementa los servicios de información que actualmente ofrece MIBGAS en su web público www.mibgas.esAsí, el precio que se refleja en la APP MIBGASinfo cada 30 minutos se corresponde con el de la última negociación o transacción registrada en los productos de referencia -al igual que su volumen-. De esta forma, se amplía la información del precio (denominado precio último) que aparece en la portada de la página web de MIBGAS -también en los productos de referencia D+1 y M+1 del PVB español y D+1 del VTP portugués- conforme a la metodología recogida en las reglas del mercado.

Asimismo, otra de las funciones de esta APP es mostrar –también en su portada y en histórico en el interior- la curva de precios futuros del gas natural conformada por los productos spot D+1, prompt M+1 y futuros: Q+1 (trimestral) y Y+1 (anual). Esta información es de gran importancia para compañías a la hora de gestionar su cartera de energía y de minimizar sus riesgos en la toma de decisiones.

Mayor oferta de información para empresas y sociedad

La información recopilada en la APP MIBGASinfo enriquece los servicios de información pública ofrecidos por el operador del mercado ibérico, tanto en su página web en el apartado Resultados del mercado como en su newsletter trimestral y en sus informes diarios, mensuales y anuales que reciben los suscriptores.

Para suscribirse a todas las publicaciones de MIBGAS hay que enviar un correo electrónico (Asunto: Alta suscripción) a la dirección comunicacion@mibgas.es.