MIBGAS lanza la negociación de productos de gas natural en almacenamientos subterráneos (nota de prensa)

1/10/2020

MIBGAS acaba de lanzar la negociación en su plataforma de productos de gas natural en los almacenamientos subterráneos, en el denominado Almacenamiento Virtual de Balance (AVB), proporcionando así mayor flexibilidad a los agentes a la hora de equilibrar su balance de gas conforme a la Circular 2/2020, de 9 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por la que se establecen las normas de balance de gas natural.

Asimismo, hoy también entran en vigor otros cambios en el mercado del gas. En particular, un nuevo modelo de balance de gas para las plantas de regasificación y los almacenamientos subterráneos de gas. El modelo es similar al de la red de transporte, en el que se parte de una posición de desbalance nulo de cada usuario al comienzo de cada día.

Mayor flexibilidad y seguridad para los usuarios del sistema gasista

En función de las necesidades de cada usuario, éste puede comprar o vender gas en MIBGAS y MIBGAS Derivatives en cada uno de tres los sistemas de balance: en la red de transporte o punto virtual de balance (PVB), en las plantas de regasificación o tanque virtual de balance (TVB), y en los almacenamientos subterráneos o almacenamiento virtual de balance (AVB); con transacciones firmes, sin restricciones de red. Es así como el Grupo MIBGAS proporciona una flexibilidad adicional a sus usuarios, de manera que éstos puedan adquirir o vender el gas en cada punto virtual y evitar así las penalizaciones por desbalances.

De esta forma, MIBGAS Derivatives contribuye, asimismo, a incrementar la seguridad del sistema gasista. Así, por ejemplo, un desbalance negativo de un usuario en tanque (TVB) supone que el usuario ha consumido más gas natural licuado del que disponía, por lo que puede acudir a MIBGAS Derivatives para la adquisición del gas que le permita estar equilibrado, y evitar las penalizaciones por desbalance. Lo mismo ocurre en la red de transporte (PVB) o en los almacenamientos subterráneos (AVB). Cobra aquí sentido la fortaleza que supone que las transacciones en MIBGAS sean transacciones físicas y no financieras.

Además, de forma adicional, el sistema gasista español refuerza su sostenibilidad financiera, puesto que también desde el 1 de octubre entra en vigor una regulación que permite al gestor técnico del sistema (GTS) gasista comunicar a MIBGAS en tiempo real la pérdida de autorización de un usuario, temporal o total, por carecer de garantías financieras suficientes e impago. Así, se refuerza el papel y la seguridad que proporciona MIBGAS como Gestor de Garantías del sistema gasista.

Cuatro almacenamientos subterráneos que conforman uno virtual

España cuenta con cuatro almacenamientos subterráneos de gas natural (Serrablo, Gaviota, Yela y Marismas) y el gas existente en ellos se negociará en un solo punto virtual (AVB); de manera que durante la negociación -a través de MIBGAS Derivatives- se compra o vende gas de forma anónima y sin restricciones independientemente de la localización física del mismo. Los productos que inicialmente se negociarán en el AVB, son el intradiario y el diario.

La puesta en marcha de la negociación en el AVB, junto con la regulación del sistema de balance, son dos de los cambios basados en la nueva regulación del sistema gasista español que ha aprobado este año la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En definitiva, con la implementación de todas estas mejoras regulatorias, MIBGAS da un paso más para fomentar la liquidez en el mercado organizado de gas y contribuir a la creación de un hub de referencia de gas y gas natural licuado en el suroeste de Europa.

MIBGAS cuenta en la actualidad con un total de 128 agentes dados de alta, y en su plataforma se negocian los productos spot y prompt hasta el Mes Siguiente (M+1) incluido, mientras que en MIBGAS Derivatives -empresa subsidiaria de MIBGAS- se negocian productos futuros de gas natural y spot de GNL, a los que ahora se añaden los productos en almacenamientos subterráneos. Asimismo, también ofrece el servicio de registro de operaciones bilaterales OTC.