El regulador portugués abre una consulta pública sobre las reglas de negociación de gas en Portugal en MIBGAS (nota de prensa).

El regulador portugués ERSE (Entidades Reguladora dos Serviços Energéticos) acaba de dar un paso más en la conformación de un auténtico mercado ibérico del gas con el lanzamiento de una consulta pública sobre las reglas para negociar gas mediante productos con entrega en el punto virtual portugués VTP en la plataforma de MIBGAS.
MIBGAS siempre ha apostado, desde su puesta en marcha hace más de cuatro años, por conformar un auténtico mercado ibérico donde, a través de su plataforma, se pudiesen negociar productos en el PVB español (punto virtual de balance) y el VTP portugués (virtual trading point o ponto virtual de balanço); algo que para su presidente, Raúl Yunta Huete, contribuirá también de manera decisiva a afianzar a la Península Ibérica como el hub de gas natural de referencia en el suroeste europeo.
Mediante esta consulta pública se progresa en la implantación del código de red europeo de balance en Portugal, al conformarse MIBGAS como plataforma de negociación de las acciones de balance del gestor técnico del sistema portugués.
ERSE ha lanzado la consulta pública nº 90 (el plazo finaliza el 17 de julio) para recabar la opinión y comentarios de los principales actores del mercado ibérico del gas, entre ellos comercializadoras, transportistas y asociaciones. La consulta, aparte de tratar sobre la aprobación de las reglas de negociación en MIBGAS de productos con entrega en Portugal, incluye también los procedimientos necesarios en el sistema gasista portugués para dicha negociación.