MIBGAS seguirá contando con Axpo Iberia y ENGIE España como creadores de mercado voluntarios (nota de prensa)

Las empresas Axpo Iberia SLU y ENGIE España SL seguirán ejerciendo el papel de creadores de mercado voluntarios durante el segundo semestre de 2020, tal y como recoge la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas en la que se adjudica este servicio.

Un creador de mercado es aquel agente que opera en el mercado comprometiéndose a realizar ofertas de compra y venta simultáneas de una determinada cantidad, en este caso de gas natural licuado, con un determinado diferencial de precios máximo entre las mencionadas ofertas. Cuanto menor es este diferencial de precios mayor es la probabilidad de que una de las dos ofertas sea atractiva para otro agente. Por ejemplo, si una oferta de venta del creador de mercado es muy alta en precio (poco interesante para un potencial comprador) y si el diferencial de precios al que se ha comprometido el creador de mercado es pequeño, su consiguiente oferta de compra asociada tendrá, asimismo, un precio alto, y, en consecuencia, será interesante para un potencial vendedor de gas.

Sobre Axpo

Axpo es el mayor productor de energías renovables en Suiza y líder internacional en trading y comercialización de energía solar y eólica. Con una plantilla de 5.000 empleados y operaciones en más de 30 países de Europa y Estados Unidos, desarrolla soluciones innovadoras combinando una experiencia de más de 100 años con su capacidad de innovación para un futuro energético sostenible.

Axpo Iberia gestiona la principal cartera independiente de plantas renovables en la península y ofrece productos y servicios en España y Portugal que abarcan el suministro energético, la eficiencia energética y el trading de electricidad, gas, biomasa y CO2.

Sobre ENGIE

ENGIE en España, con más de 2.300 empleados, es el socio estratégico en materia energética que acompaña a sus clientes en cada reto. Su valor diferencial es su capacidad para diseñar, operar y mantener las instalaciones, incluyendo el suministro de la energía requerida en cada etapa. ENGIE en España ofrece a sus clientes las mejores soluciones integrales adaptadas a sus necesidades, gracias al conocimiento adquirido por su amplia red de expertos en energía y servicios multi-técnicos.

ENGIE también se compromete a maximizar los ahorros de sus clientes a través de la eficiencia energética. La compañía cuenta con un claro posicionamiento en la cadena del sector gasista y las energías renovables y térmicas y, en particular, en su ya consolidada presencia en el mercado español de ciclos combinados de gas (2.000 MW) y energías renovables 669,8 MW (84 MW hidráulica, 51,8 MW fotovoltaica y 534 MW eólico).