MIBGAS organiza una subasta para el abastecimiento de gas para la flota de EMT Madrid

21/12/2023

MIBGAS Derivatives realizó ayer una subasta bajo petición de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) en la que se adjudicaron un total de 500 MWh/d a 33,40 €/MWh en la sesión del mercado del PVB y para el producto Cal24 (Y+1).

Con la colaboración de Sercomgas, EMT Madrid, gracias a esta subasta, se ha asegurado parte del suministro de gas natural para su flota de autobuses para el próximo año 2024 al precio competitivo de mercado resultante de la casación en MIBGAS.

Mecanismo competitivo

Las subastas bajo petición de gas natural que realiza MIBGAS Derivatives son un mecanismo de mercado competitivo, que se puso en marcha a finales del año pasado con el objetivo de dar flexibilidad a sus agentes a la hora de programar sus compras o ventas de gas natural (GN) o gas natural licuado (GNL), mediante la celebración de una subasta en la plataforma de MIBGAS de cualquier producto futuro físico no financiero de GN. Estas subastas son también de utilidad para la compra y venta de GNL, puesto que las transferencias de titularidad del gas natural licuado, por sus características físicas, pueden suponer altos volúmenes de energía.

El resultado de la subasta, en este caso, se liquida a través de la cámara central de contrapartida de MIBGAS (OMIClear), por lo que se anula el riesgo de quiebra de la contraparte. Esto es, la cámara actúa como contraparte central y realiza la liquidación de las transacciones: clearing, entre el comprador y vendedor(es).

Cómo es el proceso de la subasta

Previa a la realización de la subasta, los agentes autorizados insertan ofertas en la plataforma de MIBGAS en el horario indicado para la subasta. Tras la verificación de las ofertas enviadas y la casación de la subasta, MIBGAS Derivatives publica en su plataforma el precio y volumen total casado, manteniendo la anonimidad de los adjudicatarios.

A continuación, comienza el proceso de liquidación que puede ser a través de la cámara central de contrapartida de MIBGAS (OMIClear). Otra opción que puede escoger el iniciador es materializar jurídicamente el resultado de la subasta a través de contratos bilaterales, sin la intermediación de la cámara central de contrapartida. Para ello, se precisa firmar previamente un contrato marco (Master Services Agreement o MSA) entre las partes.

Cómo participar

Participar en la subasta es muy fácil, solo es necesario estar dado de alta en MIBGAS Derivatives (en el segmento Subastas) y en la cámara OMIClear; así, se podrá solicitar la admisión en la subasta anunciada por MIBGAS Derivatives y firmar el Contrato de Adhesión, en caso de no haberlo hecho ya.