MIBGAS lanza la figura del dinamizador del mercado para potenciar la liquidez

4/07/2022

MIBGAS Derivatives lanza una nueva figura para fomentar la participación de los agentes, y con ello la liquidez del mercado. En particular, este lanzamiento está dirigido al mercado del gas natural licuado, GNL. Se trata de la figura del dinamizador del mercado.

La función del dinamizador del mercado es introducir un cierto volumen de ofertas de compra o de venta de gas (no en ambos casos simultáneamente) durante la subasta de apertura o ventanas cortas de tiempo conocidas por el resto de agentes.

Diferencia con el creador de mercado

La diferencia con la figura ya tradicional en MIBGAS del creador del mercado es que, en el caso del creador de mercado, la inclusión de ofertas de compra y venta de gas es simultánea, existiendo un determinado diferencial de precios entre ambas. En el caso del dinamizador la oferta es solo de compra o solo de venta.

Por consiguiente, podría afirmarse que un creador de mercado incide más en la confección de la señal de precios mientras que un dinamizador de mercado incide más en el volumen negociado.

MIBGAS Derivatives ha alcanzado un acuerdo con un agente que actuará como dinamizador del mercado, de manera que, en las próximas semanas, los martes y miércoles realizará ofertas relevantes de GNL en las subastas de apertura del producto con entrega del GNL en el tanque virtual de balance en el día siguiente al de su negociación (producto D+1).

Esto es, tras este acuerdo, MIBGAS Derivatives dispondrá de la colaboración de un agente del mercado que podrá poner a disposición del resto de agentes ofertas atractivas, principalmente de venta de GNL, en momentos puntuales.

Más negociación

Con ello, MIBGAS Derivatives persigue atraer más negociación y hacer más atractivo el mercado de GNL para sus agentes, y más en la coyuntura actual donde el interés de disponer de GNL se ve acrecentado por la tensión geopolítica derivada de la invasión de Ucrania.

En una primera fase, el dinamizador del mercado actuará en el segmento de GNL, en el tanque virtual de balance, donde esta figura ejercerá su función dos días por semana con la introducción de relevantes cantidades para la negociación de GNL; posteriormente, se explorará también la posibilidad de disponer de un dinamizador de mercado para el mercado de futuros de gas natural en el punto virtual de balance, PVB

Todos los agentes de MIBGAS Derivatives serán avisados con antelación de la presencia del dinamizador de mercado en la sesión de negociación de los días seleccionados. De esta manera, conocerán en qué momento el dinamizador de mercado va a introducir cantidades en el libro de ofertas, asegurando así una mayor presencia de ofertas en la pantalla de negociación con el objetivo de ofrecer a los agentes un mayor abanico de posibilidades a la hora de gestionar sus carteras. El dinamizador del mercado que oferta en la subasta puede enviar ofertas de tipo todo o nada (all or none, AON) a la misma.

En definitiva, MIBGAS en su búsqueda constante de mejora del servicio, espera que su nueva figura de dinamizador del mercado sea atractiva y ayude a consolidar el hub de GNL de la península ibérica.