MIBGAS lanza hoy nuevos productos de GNL en el Tanque Virtual de Balance (TVB)

24/10/2023

Desde esta mañana se pueden ver y negociar en la pantalla de la plataforma de MIBGAS, los nuevos productos de GNL que MIBGAS Derivatives ofrece a todos sus agentes para su negociación y que les dará flexibilidad en las opciones de su suministro de GNL. Los productos son mensuales y con entrega física en el tanque virtual de balance (TVB)[1] y van desde el gas que se negocia un día y se entrega el resto de mes o los meses siguientes: M+1, M+2 y M+3. Estos productos -con entrega física y no financieros- quedan fuera de la regulación MIFID II y se pueden negociar en la subasta de apertura, mercado continuo y mediante el registro de OTC[2].

En los futuros mensuales TVB la casación y liquidación se realizarán a un precio fijo, de forma que los agentes de MIBGAS Derivatives puedan asegurarse la compraventa de GNL de cantidad y precio fijos en el tanque virtual de balance.

El perfil es similar al de los futuros de gas natural existentes en el punto virtual de balance (PVB). De esta forma, estos productos completan la posibilidad de negociar tanto el gas natural licuado como el gas natural en cada uno de los dos puntos virtuales TVB y PVB.

La liquidación se realizará a través de la cámara de compensación OMIClear.

Estos productos se unen a los recientemente lanzados, en concreto a los contratos futuros PVB indexados a TTF Day-Ahead.

Recomendación de la CNMC

Por otro lado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recoge en su “Informe sobre el funcionamiento del mercado mayorista de gas en 2022 y recomendaciones para el incremento de la liquidez, la transparencia y el nivel de competencia del mercado organizado” la necesidad de que MIBGAS Derivatives continúe desarrollando el mercado de futuros y, en concreto, se refieren al “producto M+1 en el tanque virtual español” que desde hoy ya se encuentra disponible en la pantalla de MIBGAS para todos los agentes de MIBGAS Derivatives.

Sobre esto último, para negociar estos contratos es necesario estar registrado y dado de alta en MIBGAS Derivatives. La guía de acceso está disponible en el web público: 2023.07_Acceso a MIBGAS Derivatives.pdf

 

Futuros lanzamientos

Por otra parte, MIBGAS Derivatives continúa trabajando en el desarrollo de nuevos contratos y fórmulas de negociación que ofrecer a sus clientes. Así, a estos dos ya en marcha, se unirá próximamente los futuros PVB indexados a MIBGAS Day-Ahead.

Estos productos permiten asegurarse la compraventa de gas al precio de cierre de MIBGAS Day-Ahead, sin necesidad de tener que replicar el índice de forma diaria. Por tanto, cubren las necesidades de aquellos agentes expuestos a precios correlacionados con MIBGAS Day-Ahead (ciclos combinados, cogeneradores, comercializadoras con contratos indexados, etc.).

 

[1] Tanque virtual de balance o TVB. MIBGAS fue pionero en abril de 2020 al lanzar productos spot de GNL en las seis plantas regasificadoras en servicio en ese momento en España. Así, fue el primer exchange o mercado organizado que ofrecía productos de gas natural licuado. Con la puesta en marcha del TVB en abril del 2020, agentes de MIBGAS Derivatives compran y venden GNL independientemente de la ubicación física del mismo, lo que aumenta considerablemente el número de contrapartes y la liquidez de este mercado.

[2] Desde hoy, los productos de GNL diarios (D+1, D+2 y D+3) están también disponible para su registro OTC