MIBGAS inicia un hub de gas natural licuado único en el mundo (nota de prensa).

MIBGAS inicia la negociación de productos spot de gas natural licuado (GNL) en un único punto o tanque virtual donde se concentrarán todas las transacciones que, hasta ahora, se realizaban de manera individualizada en cada una de las seis plantas de regasificación españolas. Esta medida beneficia ampliamente a los comercializadores –de hecho, ya se ha registrado la primera transacción para el GNL con entrega en el día de hoy lo que refleja la buena acogida y el interés de los Agentes en el TVB- al aumentar sus posibilidades de negociación proporcionando una plataforma de balance también para GNL. También contribuye a la puesta en valor de la infraestructura de regasificación existente en España en las plantas de Barcelona, Sagunto, Cartagena, Huelva, Mugardos y Bilbao.

Así, los tanques de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) de cada una de las plantas de regasificación españolas se unen en un tanque virtual único, de manera que los propietarios de GNL desconocen la localización física de su gas.

La puesta en marcha del Tanque Virtual de Balance (TVB) es uno de los cambios recogidos en la nueva regulación del sistema gasista español que ha aprobado este año la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los trabajos de implementación y puesta en producción de este nuevo sistema de negociación conjunto en un único punto virtual (TVB) de las seis plantas de regasificación españolas se han desarrollado conjuntamente con Enagás GTS, el Gestor Técnico del Sistema gasista español, de manera telemática en las últimas semanas debido a las medidas adoptadas por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Aumento de las contrapartes y de la liquidez

MIBGAS fue pionero el año pasado con el lanzamiento de productos spot de GNL en todas las plantas españolas, al convertirse en el primer exchange o mercado organizado que ofrecía este tipo de productos. Con la puesta en marcha del TVB, los usuarios o Agentes de MIBGAS Derivatives (empresa subsidiaria de MIBGAS encargada de la negociación de productos spot de GNL) pueden ya comprar y vender GNL independientemente de la ubicación física del mismo, lo que aumenta considerablemente el número de contrapartes y la liquidez de este mercado. De esta manera, MIBGAS crea un hub de GNL único en el mundo.

Con este tipo de productos, MIBGAS confía en seguir contribuyendo al aumento de la liquidez y transparencia del mercado de GNL europeo mediante la publicación de un precio (resultado de un exchange) transparente y real, de transferencia de titularidad de GNL en España.

MIBGAS cuenta en la actualidad con un total de 115 agentes dados de alta, y en su plataforma se negocian los productos spot hasta el Mes Siguiente (M+1) incluido, mientras que en MIBGAS Derivatives -empresa subsidiaria de MIBGAS- se negocian productos futuros de gas natural y spot de GNL. Asimismo, también ofrece el servicio de registro de operaciones bilaterales OTC.