MIBGAS incrementó en un 37% el número de agentes registrados en 2020

18/01/2021

Un total de 39 empresas se dieron de alta durante el año pasado en MIBGAS, incrementándose la cifra en un 37% con respecto al año anterior. De esta manera, la plataforma gestionada por MIBGAS para la negociación de productos de gas natural ha aumentado el número de participantes que compran y venden gas natural en el mercado organizado, en un año que ha estado marcado, en todos los ámbitos, por la pandemia.

La situación provocada durante todo el año pasado por el coronavirus también ha afectado a la negociación de productos de gas natural en el mercado organizado que gestiona MIBGAS. La pandemia y los confinamientos provocaron también un descenso de la demanda de gas natural en España y una reducción de transacciones tanto en el mercado organizado (exchange) como en operaciones bilaterales en OTC. Para 2021, MIBGAS afronta uno de sus retos más importantes que es la puesta en marcha de la negociación en MIBGAS de productos de gas natural en Portugal; de hecho, ésta comenzará el próximo 16 de marzo.

Nuevos productos

2020 ha sido el año en el que MIBGAS amplió su cartera de productos con el lanzamiento de la negociación de productos de GNL en el tanque virtual de balance (TVB) y en almacenamientos subterráneos (AVB). La puesta en marcha del TVB (la negociación de GNL en las seis regasificadoras españolas se aglutina desde abril en un único tanque virtual) supuso un hito en la negociación de productos de GNL, al ser la primera vez que un exchange como MIBGAS ofrecía una señal transparente de precios procedente de las transferencias de gas que, de forma anónima, se realizan en un tanque virtual.

Por otra parte, mientras se producía una bajada de actividad en todos los sectores, MIBGAS ha registrado un aumento considerable de altas de agentes en 2020: de los 105 con los que se finalizó el año 2019 se ha pasado a 144 agentes a finales de 2020.

Respecto a las cifras del ejercicio anterior, durante 2020 en MIBGAS, se han negociado un total de 47,3 TWh frente a los 56,1 de 2019; por su parte, el porcentaje de la demanda negociada -que ha sido de un 13,6%- ha bajado un punto. La demanda nacional de gas natural también descendió el año pasado pasando de 398 TWh en 2019 (un año marcado por un gran consumo) a 360 TWh, según datos de Enagás.

Los precios tampoco han estado ajenos a oscilaciones producidas por la pandemia provocada por el coronavirus y la bajada de actividad en todos los sectores. Si se partía de un escenario de precios bajos desde finales de 2019 (concretamente los dos últimos meses), esto se agudizó a partir de marzo, abril y mayo, empezando a notarse una recuperación de los mismo hacia finales de junio, coincidiendo con el fin de los confinamientos estrictos y con cancelaciones de GNL procedente de Estados Unidos, que ha continuado a lo largo del año.

Como dato significativo que explica la situación del mercado durante 2020, cabe destacar que el precio medio del gas natural del producto D+1 negociado durante el año pasado en MIBGAS ha sido de 10,25€/MWh, el más bajo de la serie histórica de MIBGAS que se remonta solo a cinco años. Asimismo, esto provocó que el precio eléctrico haya alcanzado el precio medio mínimo en quince años: 34€/MWh.