Cambios en Reglas: se inicia la negociación del producto fin de semana y se amplía el horario de negociación (nota de prensa).

MIBGAS, el operador del Mercado Ibérico Organizado de Gas, implementa hoy los cambios en su plataforma para adecuarse a las nuevas Reglas del Mercado. Estas modificaciones introducen una serie de mejoras, entre ellas, la ampliación de horarios de la sesión de negociación, el inicio de la negociación del producto “fin de semana”, la nueva metodología para el cálculo del precio último diario y el paso a cámara de compensación (OMIClear) de los productos “mes siguiente” y “resto de mes”. Estas modificaciones entran en vigor tras ser aprobadas por la Resolución de la Secretaría de Estado de Energía del pasado 21 de diciembre.

MIBGAS introduce el producto “fin de semana” (conocido también como weekend) para estandarizar sus productos en línea con los mercados europeos, y así homogeneizar su funcionamiento dando también facilidades a los agentes.

Más flexibilidad para los agentes

Por otra parte, con la ampliación de los horarios de las sesiones de negociación, los agentes dispondrán de más flexibilidad para ajustar su balance y coordinar sus transacciones de gas con sus ofertas en el mercado eléctrico. El cierre de la negociación de los productos -excepto el intradiario- se aumenta en una hora y pasa a las 18 horas, mientras que la negociación del intradiario cerrará a las 21:30 en vez de a las 21 horas.

Por último, el uso de la cámara, hará más atractivo el mercado al facilitar la gestión de las garantías de todos los productos a plazo de gas de los agentes.

La empresa MIBGAS S.A. gestiona el Mercado Organizado de Gas en la Península Ibérica y cuenta en la actualidad con 86 agentes dados de alta. En 2018, el volumen de gas negociado fue de 24,3 TWh, alcanzando el 6,9% de la demanda nacional de gas natural.