Balance positivo de la primera subasta de hidrógeno del mercado ibérico

12/05/2025

MIBGAS Derivatives, el operador del mercado ibérico de futuros de gas, y DH2 Energy, desarrollador y productor de hidrógeno verde[1], celebran los buenos resultados de la primera subasta para la compra de hidrógeno renovable en el mercado ibérico, organizada de manera conjunta por ambas partes.

Esta iniciativa pionera, que se lanzó el pasado mes de noviembre de 2024, ha concluido con éxito y ha supuesto un gran aprendizaje para ambas partes. 

DH2 Energy, uno de los mayores desarrolladores de hidrógeno renovable, refuerza su posicionamiento en el sector con la realización de este proceso. Por otro lado, para MIBGAS, esta experiencia permitirá integrar en un futuro este mecanismo en su portfolio de servicios de subastas energéticas.

En el proceso, se subastaba la compra de hidrógeno renovable de la planta Hysencia, de 35 MW de capacidad de electrólisis, ubicada en Aragón. La subasta estaba abierta a todas las empresas interesadas en la adquisición de hidrógeno renovable. Se ofertaron distintos lotes, en función del volumen de suministro y la duración del contrato, partiendo de un precio base para cada uno de ellos.

El balance es muy positivo ya que se han logrado los objetivos planteados inicialmente: identificar potenciales offtakers con los que no se había contactado anteriormente y obtener propuestas de compra de hidrógeno por encima de los parámetros mínimos establecidos. En este sentido, se han recibido varias ofertas no vinculantes para diferentes lotes, con volúmenes y precios relevantes.

Actualmente, DH2 Energy se encuentra en fase de negociación bilateral de acuerdos de compraventa de hidrógeno vinculantes (HPA, por sus siglas en inglés) con las empresas que han presentado ofertas, tal y como estaba previsto en el propio proceso. Se espera que esta fase, ya fuera del marco del proceso de subasta supervisado y gestionado directamente por MIBGAS, se prolongue durante los próximos tres meses, aproximadamente.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de esta primera subasta de hidrógeno renovable del mercado ibérico. Hemos recibido ofertas para la producción de nuestra planta Hysencia, fundamentalmente de offtakers que han aflorado y que no teníamos identificados previamente. Confiamos en que firmaremos acuerdos vinculantes con ellos en los próximos meses”, afirmó el director general de DH2 Energy, Marcos López-Brea Baquero.

Para MIBGAS, este proceso ha sido también muy productivo y espera replicarlo próximamente e integrarlo como producto de su portfolio. 

 “La subasta ha generado un gran interés y hemos recibido consultas de otros productores de H2 interesados en desarrollar procesos similares en sus proyectos”, apunta el director general de MIBGAS, Raúl Santamaría.

La planta Hysencia, de 35 MW de capacidad de electrólisis, 49 MWp de potencia fotovoltaica y 10 MW de apoyo de la red, es una iniciativa pionera que resultó ganadora en la primera subasta europea, la cual es financiada por el Fondo de Innovación, en el marco del Banco Europeo del Hidrógeno. Hysencia, que obtuvo el año pasado la autorización ambiental integrada, es uno de los primeros proyectos comerciales de hidrógeno verde en la península ibérica. El hidrógeno renovable producido por Hysencia contribuirá a descarbonizar los sectores de la industria y la movilidad.

[1] Hidrógeno que cumple con los requisitos de los combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO – Renewable Fuel of Non-Biological Origin)