Nuevo récord de MIBGAS: negocia el 32% de la demanda nacional en abril

11/05/2022

MIBGAS registra un nuevo récord en abril al negociar el 32% de la demanda nacional de gas natural, en concreto en los productos spot y prompt que engloban los productos con entrega de gas dentro del día de negociación hasta la entrega en el mes siguiente. Esta cifra de 8,3 TWh negociados supone un nuevo récord para MIBGAS desde su puesta en funcionamiento en diciembre de 2015. 

En una situación como la actual, de gran incertidumbre internacional en el mercado de gas, la negociación a corto plazo está siendo mucho más relevante que la negociación de productos a plazo en el mercado organizado de gas. Así, en los primeros cuatro meses de este año, el porcentaje de la negociación sobre la demanda nacional de gas ha sido del 21,8% frente al 15,8%, registrado en el mismo período del año pasado, seis puntos más. Asimismo, desde el 18,3% registrado en enero, el porcentaje sobre la demanda nacional se ha ido incrementando con un salto considerable entre el mes de marzo y abril -del 20,1 % al 32% (ver gráfico 1).

Gráfico 1. Volumen negociado en MIBGAS - PVB (GWh) y porcentaje que representa este volumen sobre la demanda nacional en el PVB (1 enero-30 abril 2022). Fuente: MIBGAS.

MIBGAS

En definitiva, el volumen total de negociación en los segmentos spot y prompt también ha aumentado estos primeros cuatro meses sobre la cifra registrada en el mismo período el año pasado. Así, de los 19,7 TWh de 2021 (enero-abril) se ha pasado a 29 TWh en 2022, lo que supone un incremento del 47%