MIBGAS activa el modelo de garantías electrónicas con ficheros XML

21/04/2022

MIBGAS avanza en el camino de la digitalización y la innovación de todos sus procesos incorporando periódicamente mejoras en sus plataformas, tanto en la del mercado organizado de gas natural como en la del gestor de garantías.

Así, a partir de ahora, se pueden presentar garantías electrónicas a través de ficheros XML tratables, lo que permitirá que el proceso de presentación por parte de los usuarios sea totalmente automático en todo su ciclo: alta y cancelación, y, en caso de ser necesarias, modificaciones y ejecución. Además, este modelo, al basarse en un formato estándar, permite también la firma electrónica de las entidades financieras y una rápida implantación por parte de las mismas.

Otras ventajas son que contribuirán a la eliminación del papel en este tipo de operaciones y su rapidez e inmediatez, ya que cualquier usuario que presente garantías con este formato XML, verá cómo se valida -si es correcto- de forma automática.

Esta nueva funcionalidad se une a las últimas desarrolladas por MIBGAS en su plataforma entre las que se encuentra la mejora (activa desde enero de este año) de las garantías electrónicas PDF, y a la que ahora se añade el nuevo modelo de gestión a través de ficheros XML tratables.

Otras de las mejoras ya disponibles desde este año son las siguientes:

  • Activación del registro de transacciones OTC en MIBGAS Derivatives de productos spot (D+1 y siguientes). De esta manera, MIBGAS Derivatives ofrece la posibilidad de registrar transacciones OTC -para su compensación en OMIClear- de productos tanto spot, como prompt y plazo.
  • Definición de la nueva cantidad mínima negociable en productos spot de TVB y AVB en MIBGAS Derivatives que pasó de 10 MWh/d a 1 MWh/d.

Todas estas funcionalidades se pueden consultar también en las versiones actualizadas al respecto de los siguientes documentos:

Guía de Acceso al Gestor de Garantías 

Reglas de MIBGAS Derivatives 

Guía de Acceso a MIBGAS Derivatives