MIBGAS publicará, diariamente y a partir de hoy, el precio del gas natural para el mercado eléctrico

14/06/2022

MIBGAS, cumpliendo con sus principios de transparencia e información, publicará, a partir de hoy y diariamente, el precio del gas natural para el mercado eléctrico (PGN ([1]) en €/MWh) resultante de la aplicación del Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo, por el que se establece con carácter temporal un mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista.

El RD-L 10/2022 recoge que MIBGAS informará diariamente al operador del mercado eléctrico y a los operadores del sistema del precio de gas natural antes de las 10 horas; no obstante, MIBGAS, en aras a dotar de una mayor transparencia y publicidad a dicho precio, lo publicará, a partir de las 9:45 horas, en su página web y en la portada de la aplicación móvil MIBGASinfo.

El precio podrá consultarse en el fichero MIBGAS_Data_2022.xlsx ([2]), -disponible en la sección de resultados de mercado del web público- en la pestaña final con la leyenda PGN_RD_10_2022.

Asimismo, MIBGAS ha elaborado una nota técnica específica sobre el cálculo de este precio que también estará disponible para todos los interesados en el apartado Precio del gas natural para el mercado eléctrico RD-L 10/2022 de su página web para contribuir a dar una mayor claridad a la creación de este precio aplicable en el mercado eléctrico. También se encontrará en un apartado específico en el web público de MIBGAS:

 

[1] PGN es el precio del gas natural, en €/MWh. Se determinará como el precio medio ponderado de todas las transacciones en productos Diarios (D+1 en adelante) y Fin de Semana (si aplica) con entrega al día siguiente de gas natural en el punto virtual de balance (PVB) registradas en el Mercado Ibérico del Gas (MIBGAS). La metodología de obtención del precio PGN se podrá modificar mediante resolución de la Secretaría de Estado de Energía.

[2] En este archivo Excel se recogen, a su vez, los precios de todos los productos negociados en la plataforma de MIBGAS.