MIBGAS presenta nuevos productos para negociar en su plataforma

8/06/2023

MIBGAS celebró ayer el evento “Nuevos productos para inéditas estrategias en el mercado de gas” donde se presentaron a agentes y entidades relevantes del sector gasista las nuevas herramientas de negociación que lanzará MIBGAS, en colaboración con OMIClear, para la negociación en su plataforma.

Más de 150 personas se congregaron en el Círculo de Bellas Artes en un acto que comenzó a las 18 horas con la presentación de los nuevos productos de trading a cargo de Raúl Santamaría, director general de MIBGAS; a la que siguió una mesa redonda -moderada por Pablo Villaplana, Chief Operating Officer en OMIClear- en la que participaron Rosario Cepero, secretaria general y consejera de TotalEnergies España; Ignacio Soneira, director general de Axpo Iberia; Jorge Manuel Lúcio, director Regulatory Affairs de GALP; Elena Pérez Ferreiro, Head of Gas Iberia en Endesa; y Joan Uribe Díez, Head of Gas & LNG en Iberdrola.

La bienvenida al acto corrió a cargo de Martim Vasconcellos e Sá, presidente de OMIClear, y en la clausura intervino Raúl Yunta Huete, presidente de MIBGAS. Ambos destacaron en su intervención el perfil estratégico de los nuevos productos que ambas compañías desarrollan en colaboración, que permitirán a los agentes mayor flexibilidad y opciones en sus operaciones de trading de gas natural.

Los productos presentados ayer son:

  • Productos futuros con entrega en PVB indexados a TTF Day-Ahead (BoM, mensuales, trimestrales, semestre-gas, anuales).
  • Productos futuros con entrega en PVB indexados a MIBGAS Day-Ahead (BoM, mensuales, trimestrales, semestre-gas, anuales).
  • Productos mensuales con entrega en TVB (M+1, M+2, M+3).

Estos productos -con entrega física y no financieros por lo que quedan fuera de la regulación MIFID II- estarán disponibles para su negociación por pantalla (subasta de apertura y mercado continuo) y mediante el registro de OTC.

Presentación (PDF) de los nuevos productos