MIBGAS futuros, GNL y AVB

MIBGAS Derivatives

MIBGAS Derivatives gestiona la negociación del mercado organizado de productos futuros de gas natural, productos spot de gas natural licuado (GNL) y productos spot en los almacenamientos subterráneos (AASS) en la Península Ibérica desde enero de 2018. Con la puesta en marcha de MIBGAS Derivatives, el mercado a plazo de gas natural y de GNL en la península cuenta con una plataforma en la que poder realizar estas negociaciones, completándose de esta manera la curva de productos y precios del gas natural. 

MIBGAS Derivatives negocia actualmente productos no financieros a plazo con entrega física mensuales (con vencimiento superior al mes siguiente), trimestrales, semestrales y anuales; y productos de GNL spot (intradiario y diario). Además, ofrece también el servicio de registro de operaciones OTC.

Los productos negociados en MIBGAS Derivatives complementan la cartera actual de productos de transferencia de titularidad de gas natural ofrecidos por el Mercado Organizado de Gas, con separación entre los regulados (mercado spot y prompt), y los no regulados (mercado de futuros, GNL y almacenamientos).

De esta manera, al completar la curva en el Mercado Organizado, se fomenta y refuerza el desarrollo del mismo, y se ofrece a los Agentes que ya operan en MIBGAS, la posibilidad de negociar un abanico de productos más amplio (futuros, GNL y almacenamientos subterráneos) cuya propiedad, hasta el momento, solo podía intercambiarse en el mercado OTC

Desarrollo regulatorio

La Orden ETU/1977/2016, de 23 de diciembre, por la que se establecen los peajes y cánones asociados al acceso de terceros.

Segmentos de mercado

Actualmente, dentro de MIBGAS Derivatives se definen los siguientes segmentos de mercado, en función de los productos negociados en cada uno de ellos.

Cámara de compensación

MIBGAS Derivatives y OMIClear han formalizado un acuerdo de cooperación, de manera que esta última (como cámara de compensación) será la responsable de prestar los servicios.

Alta de Agentes

Listado de Agentes

Productos y reglas

Creadores de mercado

MIBGAS Derivatives cuenta con creadores de mercado para los segmentos Plazo y Spot con el objetivo de fomentar la liquidez y la negociación de estos productos. 

Convocatorias

En el siguiente apartado se pueden consultar las convocatorias de creadores de mercados realizadas por MIBGAS Derivatives.