Plataforma IIP

Los participantes del mercado europeo -entre ellos el del gas- tienen la obligación de publicar, desde el 1 de enero de 2021, toda su información privilegiada en una plataforma IIP (Inside Information Platform) validada por ACER.

MIBGAS y OMIE han colaborado para el desarrollo de una plataforma IPP en la que ofrecen a todos agentes, una herramienta con la que cumplir lo estipulado en el artículo 4 del Reglamento (UE) Nº 1227/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la integridad y la transparencia del mercado mayorista de la energía, conocido como REMIT.

Los servicios que ambos operadores ofrecen a los participantes, tanto del sector gasista como eléctrico, son los siguientes:

• Publicación de información privilegiada.

• Diseminación de la información privilegiada de forma centralizada y certificada a través de fuentes web.

• Almacenamiento de la información privilegiada publicada y posibilidad de descarga de la misma.

El acceso a la información publicada en la IIP es de carácter público y gratuito para todos los interesados, no solo para los agentes de MIBGAS y OMIE, sino para cualquier participante de otros mercados mayoristas, con el fin de promover la transparencia y la difusión de información de forma centralizada al máximo de usuarios posibles. Puede consultarse toda la información publicada en la IIP a través del siguiente link:

Acceso a la plataforma IPP

El servicio de publicación de información privilegiada se ofrece únicamente de forma gratuita a los participantes del mercado de gas gestionado por MIBGAS y del mercado eléctrico gestionado por OMIE.

Asimismo, en los siguientes enlaces se puede consultar información de utilidad en relación a la plataforma IPP:

Presentación de la plataforma IPP (webinar 15/12/2020)

Comunicado a los agentes (22/12/2020) con las URL de acceso

Los requisitos exigidos por ACER y la lista de plataformas que actualmente se encuentran en proceso de evaluación pueden consultarse en el siguiente enlace:

Requisitos de ACER y plataformas