Productos PVB indexados al Last Price Index (LPI) Day Ahead
Los productos de futuros de gas natural PVB-LPI son contratos indexados al precio diario de MIBGAS (LPI o Last Price Index Day Ahead) con las siguientes características:
- Son productos con entrega física en el PVB (punto virtual de balance español) y no financieros, cuyo precio de liquidación será el precio de MIBGAS PVB LPI Day Ahead para cada día en el que se produce la entrega del gas más un diferencial o spread. Este spread es el que se negocia en la pantalla de MIBGAS. Así, cuando se negocia un determinado spread, el vendedor recibe del comprador el precio diario del día de entrega más el spread casado. Este spread es la prima que un agente está dispuesto a ofertar como compra (o venta) para asegurarse la recepción (o entrega) del gas en PVB al precio Day Ahead de MIBGAS en el día de entrega.
- Se pueden negociar en la plataforma de MIBGAS o bien registrarse como contratos bilaterales OTC. También pueden negociarse desde Trayport (código en Trayport: PVB MIBG LPI DA)
- La cámara de compensación OMIClear se encarga de su compensación y liquidación.
- Estos productos facilitan a los agentes de MIBGAS Derivatives la gestión de riesgo a empresas que negocian gas natural referenciado a MIBGAS.
Más información:
Negociación
Las ofertas de compra y de venta que los agentes de MIBGAS Derivatives envíen a la plataforma de negociación para estos productos tendrán un precio igual al spread respecto al precio del índice LPI al que quieren comprar o vender gas con entrega en PVB.
Este spread es el que se negocia en pantalla. Así, las ofertas de compra y venta de una cantidad de gas vienen acompañadas de un spread de precio. Por ejemplo, cuando un comprador ataca una oferta de venta con un determinado spread, el spread casado de la oferta de venta se añade al precio del índice Last Price Index (LPI) Day Ahead el día en el que se entrega el gas para su liquidación
Liquidación
El producto PVB indexado a LPI se liquida cada día de entrega al precio del LPI Day Ahead publicado por MIBGAS para ese día, más el spread negociado en la pantalla de MIBGAS.
Ventajas en la gestión de riesgos
Este producto permite realizar la compleja gestión de riesgos de los agentes simplificando en una sola operación, múltiples operaciones de cobertura de riesgos. El producto físico reproduce de forma idéntica en términos de liquidación la estrategia que los agentes emplean hoy en día para hacer coberturas en TTF pero referenciado a un índice de precio de MIBGAS.
Para negociar el producto PVB indexado a LPI es necesario estar dado de alta en MIGBAS Derivatives y en OMIClear.
El proceso para darse de alta en MIBGAS Derivatives es muy sencillo e, igual que en MIBGAS, los Agentes podrán participar en el mercado directamente o a través de un representante. En este último caso, los representantes que no sean Agentes deberán darse de alta como Entidades Representantes.