Precios del gas para el mercado eléctrico (RD-L 10/2022)

MIBGAS, cumpliendo con sus principios de transparencia e información, publicará diariamente el precio del gas natural para el mercado eléctrico (PGN en €/MWh) resultante de la aplicación del Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo, por el que se establece con carácter temporal un mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista.

A continuación, se detalla la ubicación y forma de acceso al fichero descargable con el precio e histórico, así como la nota técnica elaborada por MIBGAS como ayuda y soporte.

 

FICHERO EXCEL DESCARGABLE

El precio PGN y su histórico estarán a disposición de todos los interesados en el fichero MIBGAS_Data_2022.xlsx, disponible en la sección de resultados de mercado. El precio del gas natural (PGN) se encuentra en el Excel donde se recogen, a su vez, los precios de todos los productos negociados en la plataforma de MIBGAS.

El PGN se localiza en la pestaña final con la leyenda PGN_RD_10_2022. Aquí se publicará diariamente (9:45 horas) el precio obtenido del gas natural que aplica según el RD-L 10/2022.

 

Acceso al fichero.

 

NOTA TÉCNICA

MIBGAS, con el objetivo de dar transparencia al precio del gas calculado conforme al citado Real Decreto-ley y facilitar a los agentes del sistema energético la replicabilidad del mismo, ha elaborado una nota técnica en la que se recogen los siguientes contenidos:.

  • Exposición de los factores a tener en cuenta para la definición del PGN, análisis de las diferencias entre el día de gas y el día eléctrico, la imposición del cálculo de un precio ex ante obtenido previo a la finalización de la sesión de negociación del gas para el día de entrega y la influencia en su robustez.
  • Explicación del cálculo del precio publicado en el RD-L y cómo conseguir su replicabilidad por los agentes del sistema.
  • Descripción del procedimiento de publicación en las diferentes plataformas públicas y privadas de MIBGAS.
  • Ejemplo de cálculo del precio para un día concreto.

 

Acceso a la nota técnica.