Desde el punto de vista de las comunicaciones, MIBGAS está diseñado para facilitar al máximo el acceso al mercado a las diferentes tipologías de Agentes participantes en el mismo
Dependiendo de las necesidades particulares de cada agente, MIBGAS permite la elección de un medio de comunicación u otro, modificando la velocidad de respuesta del sistema, pero manteniendo siempre la aplicación un comportamiento idéntico desde el punto de vista funcional.
Los Agentes pueden disponer de caminos alternativos para comunicarse con el sistema, quedando protegidos ante el eventual fallo del procedimiento de comunicación utilizado por defecto. En todo caso, y a fin de asegurar la disponibilidad del sistema, todos los puntos de entrada están duplicados en MIBGAS, asegurándose el mantenimiento de las comunicaciones ante fallo simple de cualquiera de los equipos o canales de acceso.
Dentro de este planteamiento, MIBGAS admite la comunicación por parte de los Agentes conforme a los siguientes medios:
Conexión Internet
El Sistema de Información del Operador del Mercado Organizado de Gas incluye dos líneas de conexión a la red Internet. Todo agente puede acceder al mercado por medio de una comunicación Internet simple a través de cualquier proveedor Internet. La velocidad de acceso depende en este caso principalmente de la conexión del agente a la red a través del proveedor y del comportamiento de la propia red. Es un procedimiento utilizado por su bajo coste como procedimiento principal de acceso al mercado por Agentes que representan a un número medio-pequeño de unidades de oferta. No existe ningún requerimiento especial (excepto los propios para acceder vía Internet al mercado).
Conexión vía línea dedicada
Para poderse conectar a MIBGAS vía línea dedicada, los Agentes deben notificar su deseo de establecer dicha conexión a la compañía operadora conforme al impreso de petición correspondiente. Una vez autorizados, comenzará el proceso de establecimiento y configuración de las líneas de conexión, pudiendo acceder al mercado por esta vía en cuanto la conexión esté operativa y después de realizar las pruebas pertinentes.
MIBGAS pone disponible y gestiona los equipos de comunicaciones terminales (routers) necesarios para el establecimiento de la conexión punto a punto en su extremo, siendo responsabilidad del agente el contrato y la gestión de la línea de comunicaciones, con el operador de telecomunicaciones que considere adecuado. Las características de las líneas (normalmente velocidad hasta 2Mbps, conector V35 en el lado de MIBGAS, configuración IP de la línea,..) deberán ser acordadas entre MIBGAS y las personas que el agente designe como contacto para la instalación.