Los Sistemas de Información de MIBGAS están diseñados para proporcionar un acceso seguro y fiable a las diferentes plataformas, la arquitectura de dicho sistema está compuesta por las siguientes plataformas:
- Base de Datos
- Plataforma Registro y Consultas (WMERGAS)
- Plataforma de Negociación (PNGAS)
- Plataforma Administración y Gestión (IOPERGAS)
- Plataforma Pública de Gas (WPUB)
La siguiente figura, muestra las principales plataformas de MIBGAS y las relaciones que se establecen entre ellos:
Base de Datos
Toda información proporcionada por los Agentes o por Entidades Externas, como los Gestores Técnicos del Sistema, es almacenada en la Base de Datos del sistema junto con la información del instante y usuario responsable del almacenamiento de la misma, garantizando así la seguridad y la trazabilidad de las operaciones realizadas por los Agentes.
Así mismo, los Agentes tienen capacidad de acceso a toda la información almacenada en la Base de Datos, tanto a la propia como a toda aquella que es considerada de carácter no confidencial.
Plataforma de Registro y Consultas (WMERGAS)
La Plataforma de Registro y Consultas es la interfaz electrónica de acceso privado, proporcionada y gestionada por MIBGAS, por medio de la cual los Agentes pueden realizar las acciones de registro y actualización de datos para su participación en el mercado, así como realizar diferentes acciones, principalmente de consulta y descarga de información, sobre su participación en el mercado y los resultados del mismo.
Así mismo esta plataforma recibe la información de Entidades Externas, como los Gestores Técnicos, necesaria para el funcionamiento del mercado.
Plataforma de Negociación (PNGAS)
La Plataforma de Negociación es la interfaz electrónica de acceso privado, proporcionada y gestionada por MIBGAS, a través de la cual los Agentes pueden realizar la negociación de los productos. En concreto, proporciona servicios tales como:
- Ejecución de órdenes (envío, modificación y cancelación de ofertas)
- Consulta y descarga de las ofertas y transacciones realizadas por el Agente (no histórica)
- Consulta del estado de garantías del Agente en tiempo real
- Recepción de avisos publicados por MIBGAS
Está compuesto por un cliente ligero (módulo cliente) y un servidor que recoge las peticiones de los clientes, que son procesadas a medida que son introducidas en la Plataforma de Negociación.
El proceso de comunicación está basado en el protocolo AMQP.
Plataforma de Administracion y Gestion (IOPERGAS)
Subsistema utilizado por el personal de MIBGAS para la realización de las tareas diarias de operación del Mercado Organizado de Gas. Desde este se realizan todas aquellas acciones relativas a la operación del mercado, tales como administración y monitorización de sesiones y gestión de informes, así como los intercambios de información con Entidades Externas (Agentes, Gestores Técnicos del Sistema, etc.).
Plataforma Pública de Gas (WPUB)
Es la plataforma proporcionada por MIBGAS en la que se publica toda aquella información relativa a la compañía y al Mercado Organizado de Gas de carácter público, entre otra:
- Normativa aplicable
- Reglas del Mercado vigentes
- Resoluciones de Mercado
- Instrucciones
- Guías de Usuario
- Lista de Agentes
- Número e identidad de los Agentes Creadores de Mercado
- Calendario de Días hábiles y de Días bancarios
- La información de precios, volúmenes e importes negociados