MIBGAS y OMIClear lanzan futuros de gas natural en España indexados al precio diario

12/02/2024

MIBGAS Derivatives y OMIClear anuncian el lanzamiento de contratos de futuros de gas natural indexados al precio diario de MIBGAS (LPI o Last Price Index day ahead) el próximo día 20 de febrero de 2024, una vez cumplidas todas las condiciones regulatorias y operativas. Se trata de contratos con entrega física en el PVB (punto virtual de balance español) y no financieros, y cotizarán con un diferencial respecto al índice LPI. Se podrán negociar en la plataforma de MIBGAS o ser registrados como bilaterales OTC. Serán compensados y liquidados por la cámara de compensación OMIClear.

El precio de MIBGAS se ha consolidado como referencia del gas natural en el suroeste de Europa, y cada vez más operaciones se cierran referenciadas a este precio, como alternativa a otros precios europeos o globales.

MIBGAS lanzó en 2023 nuevos índices MIBGAS day ahead LPI y MIBGAS day head API (Last Price Index y Average Price Index, respectivamente) para facilitar a los agentes del mercado la referenciación de contratos y seguimiento del precio del gas natural. Estos productos indexados facilitarán la gestión de riesgo a empresas que negocian gas natural referenciado a MIBGAS. 

Con estos nuevos contratos, innovadores en mercados organizados del gas, MIBGAS Derivatives y OMIClear amplían el conjunto de instrumentos para gestionar la exposición al riesgo de precios a disposición de todos los agentes del mercado de energía.