MIBGAS elaborará un índice español de precios del hidrógeno

31/01/2024

El presidente de MIBGAS, Raúl Yunta Huete, participó en el 2º Día del Hidrógeno organizado por Enagás, donde anunció que MIBGAS ha comenzado los trabajos para elaborar un índice español de precios del hidrógeno a través de la creación de un grupo de trabajo. Yunta animó a todos los interesados a participar en este apasionante proyecto (para inscribirse basta con cubrir este formulario).

De hecho, el título de su ponencia ya anticipaba su contenido: “Hacia un primer índice español de precios del hidrógeno”. Durante su intervención, Yunta explicó la metodología que MIBGAS va a seguir para obtener el primer índice español de precios del hidrógeno, considerado ya como un vector energético de futuro.

Metodología cost-based

En una primera etapa, su creación se basará en los costes (cost-based) de la obtención del hidrógeno, es decir, lo que cuesta producirlo (precio ask de venta) y lo que están dispuestos a pagar los offtakers (precio bid de compra). El spread entre el bid y ask permitirá conocer el grado de madurez del mercado y su liquidez: cuando más estrecho, más líquido.

Esta referencia de precios cost-based se irá actualizando, ya que permitirá hacer un seguimiento de su evolución y adaptarse a los cambios que puedan ir surgiendo (tecnológicos, precios de suministros, etc.).

Metodología value-based

Una vez que el mercado vaya desarrollándose se avanzará hacia una metodología value-based, es decir, basada en los movimientos de precios que se están produciendo en el mercado y que partirá de estimaciones de precios basadas en el reporte de transacciones bilaterales, de precios de subastas y tenders puntuales y de precios de negociación de productos estandarizados en plataformas y mercados organizados.

El presidente de MIBGAS cerró su intervención con las siguientes conclusiones:

 

Descarga aquí la presentación de MIBGAS en el 2º Día del Hidrógeno de Enagás.

Enlace al formulario para inscribirse en el grupo de trabajo del hidrógeno.

Correo de contacto: renovables@mibgas.es