El gas natural es una de las fuentes de energía presentes en la vida cotidiana de las personas (consumidores directos), y básico también para el desarrollo de los procesos industriales (grandes consumidores). El entorno energético del siglo XXI se va a caracterizar por una tendencia a la sustitución de los combustibles fósiles tradicionales por energías más limpias, y ahí es donde el gas jugará un papel clave como combustible puente. Para ello, deberá apoyarse en esas características que lo convierten en una buena alternativa como fuente de energía limpia y competitiva: su bajo nivel de emisiones de gases de efecto invernadero y la competitividad de su precio.
La puesta en marcha de un Mercado Organizado de Gas en la Península Ibérica es un paso más para la creación del mercado único de la energía -a similitud de otros países europeos donde funcionan este tipo de hubs-, teniendo como marco de referencia el European Target Model, presente en el diseño del Mercado Ibérico del Gas (MIBGAS). Los factores clave del diseño del Mercado Organizado del Gas son la transparencia, la neutralidad del operador y la publicidad de los precios.
La Ley 8/2015, de 21 de mayo, por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos es la que designa a MIBGAS S.A. como Operador del Mercado Organizado de Gas. Esta ley está desarrollada en el consiguiente Real Decreto 984/2015, de 30 de octubre, donde se asignan las funciones principales del Operador del Mercado Organizado a la sociedad mercantil MIBGAS, y donde se desarrollan las funciones y su papel dentro del sector gasista.
Entre los objetivos de MIGBAS se encuentran, entre otros, los siguientes:
MIBGAS S.A. es el responsable de la gestión del Mercado Organizado de Gas, tanto de su correcto y adecuado funcionamiento como de la gestión económica de los servicios que oferta, siempre respetando los principios de eficiencia, eficacia, transparencia, objetividad, no discriminación, independencia y voluntariedad.
Por ello, tal y como recoge el Real Decreto que lo desarrolla, le corresponde a MIBGAS gestionar las diferentes sesiones de negociación, listar los productos negociables, recibir las ofertas de compra y venta, y efectuar la gestión de las mismas y de las anotaciones fruto de las casaciones en dicho mercado.
Asimismo, otras de sus funciones son: