El Operador del Mercado

La Ley 8/2015, de 21 de mayo, por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, designa a la sociedad MIBGAS S.A. como Operador del Mercado Organizado de Gas.

Como tal, MIBGAS es responsable de la gestión del Mercado Organizado de Gas, debiendo desempeñar las funciones necesarias y adecuadas para el apropiado funcionamiento del mismo y la gestión económica de sus servicios, respetando los principios de eficiencia, eficacia, transparencia, objetividad, no discriminación e independencia.

Le corresponden, entre otras, las siguientes funciones:

  • Formalizar y aceptar la admisión de los posibles Agentes.
  • Definir y listar los productos admitidos a negociación.
  • Recibir las ofertas de venta y de compra de gas, y de cuantos otros productos relativos a la cadena de suministro de gas que, eventualmente, puedan ser negociados, efectuando la validación, gestión y casación de las mismas; así como calcular los precios resultantes de las casaciones.
  • Publicar diariamente los precios y volúmenes negociados para cada uno de los productos del mercado, así como los precios de referencia y, entre ellos, aquellos a utilizarse en las liquidaciones de desbalances.
  • Realizar directamente o a través de un tercero, actuando como contraparte, las liquidaciones de los procesos de mercado, la facturación y los procesos de cobros y pagos, así como la gestión de las garantías del mercado.
  • Comunicar a cada Gestor Técnico, o a las entidades a quienes corresponda, la información asociada a las transacciones realizadas por los Agentes en el mercado, según se establezca en la normativa aplicable.
  • Enviar a la plataforma de ACER la información requerida en REMIT que sea de su responsabilidad.