Descripción del Mercado

El Consejo y el Parlamento Europeo han establecido, a través de diferentes directivas y reglamentos, las normas comunes para la creación de mercado interior del gas natural en la Unión Europea. En este contexto, la Comisión Europea, la Agencia de Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER) y los Reguladores nacionales impulsan la implantación del Modelo de Mercado de Gas Europeo (“Gas Target Model”).

Siguiendo los principios de dicho modelo, el Mercado Organizado de Gas dispone de una plataforma donde se pueden negociar los productos de entrega de gas en el Punto Virtual de Balance y en otros puntos locales del Sistema Gasista para distintos horizontes temporales. Todos los transportistas, distribuidores, comercializadores y consumidores directos de gas pueden vender o comprar gas mediante estos productos en función de sus compromisos y necesidades. Asimismo, y conforme al código de red de balance, el gestor de la red de transporte participará en el Mercado Organizado de Gas para comprar o vender el gas necesario para realizar sus acciones de balance y asegurar la viabilidad de los programas.

Dentro de esta perspectiva, los siguientes conceptos fundamentales definen el modelo de funcionamiento del Mercado Organizado de Gas:

  • Negociación de gas, tanto en el Punto Virtual de Balance como en un punto o conjunto de puntos locales.
  • Contratación de capacidad independiente para entradas y salidas de gas en la red.
  • Balance diario de las operaciones.
  • Firmeza de las transacciones en el mercado, con compromiso de entrega.
  • Participación del gestor de la red de transporte para realizar acciones de balance y asegurar el suministro.