MIBGAS vuelve a duplicar su volumen de negociación anual superando en 2019 los 56 TWh (nota de prensa)

Fecha: 
16/01/2020

El volumen de negociación de todos los productos transaccionados en la plataforma del Mercado Ibérico del Gas gestionada por MIBGAS alcanzó en el año 2019 los 56,1 TWh, lo que supone un incremento del 113% con respecto al registrado en el 2018, que fue de 26,3 TWh. MIBGAS ha vuelto a duplicar el volumen negociado anual lo que evidencia que sigue la senda iniciada hace cuatro años en lo que aumento de negociación se refiere.

El gas natural se está posicionando como un vector energético de gran importancia que, año tras año, aumenta sus cifras, no sólo en la negociación en el Mercado Ibérico del Gas, sino también en otras magnitudes significativas como es la demanda de gas natural en España que en 2019, según datos provisionales publicados por Enagás, ha sido de 398 TWh, la cifra más alta desde 2010.

A lo largo de su corta historia, MIBGAS ha ido creciendo tanto en volumen negociado como en agentes, y se ha ido afianzando como un hub emergente dentro del mercado europeo, a la vez que consolidándose como la referencia de precios en la Península Ibérica. Además de la gestión del mercado organizado de gas de productos de corto plazo (spot, prompt), futuros y GNL (a través estos dos últimos de su empresa subsidiaria MIBGAS Derivatives), MIBGAS se encarga también de la gestión de garantías del sistema gasista español.

El Mercado Ibérico del Gas cuenta en la actualidad con 106 agentes, empresas nacionales e internacionales, que confían en la plataforma de MIBGAS para realizar parte de sus compras y ventas de gas natural. El aumento de participantes en el mercado ha sido también exponencial desde sus inicios en diciembre de 2015.

MIBGAS, como mercado organizado regulado de gas, gestiona la negociación de productos de gas natural que abarcan desde el intradiario al mensual (M+1). Durante 2019, la suma de todos estos productos supuso una negociación de 48,2 TWh, concentrándose el resto del volumen en el mercado organizado no regulado de gas (productos futuros que van del M+2 hasta el anual Y+2), cuya negociación en MIBGAS Derivatives alcanzó los 7,8 TWh. En este segmento de mercado, la compensación de productos se hace a través de una cámara central de contrapartida, en este caso OMIClear, con la que MIBGAS mantiene un acuerdo de colaboración.

Los productos con mayor negociación en 2019 fueron el intradiario con 16,5 TWh (frente a los 9,4 de 2018), el diario (D+1) con 12,7 TWh (5,8 de 2018), y el mes (M+1) con 9,2 TWh (6,3 en 2018).

LOS PRECIOS MÁS COMPETITIVOS DE EUROPA

Los precios del producto D+1 en el año 2019 se han movido en una horquilla entre los 11,96€/MWh de media en el mes de diciembre y los 24,81€/MWh en enero. De hecho, en los dos últimos meses del año pasado, los precios de MIBGAS fueron los más competitivos en Europa y estuvieron en clara correlación con los del resto de mercados, tendencia que empezó a marcarse desde principios de año.

Además, los precios de MIBGAS -los más bajos en noviembre y diciembre de los mercados europeos- llegaron a situar a la referencia española por debajo del mercado holandés TTF , el más utilizado como referente de precios en Europa.

En definitiva, el Mercado Ibérico del Gas se va consolidando y ya es referencia de precios tanto para los consumidores y comercializadores que ofrecen contratos indexados a MIBGAS como para agencias de reporte internacionales, en algunas de las cuales se reciben ya y se pueden consultar los precios de MIBGAS en tiempo real.

INCORPORACIÓN DE NUEVOS SEGMENTOS DE MERCADO

2019 ha sido el año en que se ha empezado a negociar gas natural licuado (GNL) -productos spot: intradiario y diario- en MIBGAS Derivatives, una iniciativa pionera a nivel mundial ya que es la primera vez que un mercado organizado ofrece este tipo de productos de negociación de GNL en las 6 plantas de regasificación existentes en España, donde hasta ahora sólo existía la negociación bilateral (mercado OTC).

Asimismo, otros de los servicios que ofrece MIBGAS Derivatives es el registro de operaciones OTC, puesto en marcha también el año pasado, en colaboración con OMIClear.

RETOS

Entre los retos futuros de MIBGAS se encuentra el continuar aumentando su liquidez y fomentando la utilización de su plataforma en las compras y ventas de gas natural, así como el inicio de la operación en Portugal.

Al respecto, MIBGAS mantiene continuas reuniones con el regulador portugués (ERSE), así como con los gestores técnicos del sistema español (Enagás) y portugués (REN), para avanzar en la puesta en marcha de la negociación en Portugal a lo largo de este año.

Finalmente, 2020 será el año en el que MIBGAS extenderá sus servicios de negociación de GNL al novedoso Tanque Virtual de Balance conforme a la nueva regulación de balance en plantas de regasificación realizada por la CNMC. De esta forma, MIBGAS tiene ante sí el reto de conformar de manera pionera internacionalmente un hub de GNL de precios transparentes y reales.