Axpo Iberia, creador de mercado voluntario en MIBGAS durante el segundo semestre de 2017

Fecha: 
04/07/2017

Axpo Iberia ha comenzado hoy a ejercer la función de creador de mercado voluntario en MIBGAS durante el segundo semestre de 2017. MIBGAS ha anunciado la adjudicación de este servicio a la empresa filial del Grupo Axpo en España y Portugal, tal y como aparece recogido en la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas del 30 de junio.
La figura del creador de mercado voluntario existe en gran parte de los mercados organizados europeos y su objetivo es dar mayor liquidez al mercado con la presencia continua de ofertas de compra y venta de gas. En el caso de MIBGAS, su figura está recogida en el artículo 20 del Real Decreto 984/2015, de 30 de octubre, por el que se regula el mercado organizado de gas y el acceso de terceros a las instalaciones del sistema de gas natural; y el procedimiento para su designación se encuentra en la Resolución de 6 de junio de 2016, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se aprueban diversas disposiciones sobre el mercado organizado de gas (apartado 4).
El proceso para la designación del creador de mercado voluntario se inicia con la comunicación pública de la convocatoria y un calendario orientativo de los pasos a seguir que se puede encontrar en el web público de MIBGAS. A partir de ahí, los interesados en ejercer dicha función deben enviar una propuesta y, una vez recibidas y analizadas todas, MIBGAS envía un informe al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que, antes de aprobar la adjudicación, debe recabar un informe al respecto de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En este caso, este proceso se inició por parte de MIBGAS el pasado 6 de abril y ha culminado con la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas de fecha 30 de junio.
Axpo Iberia toma el relevo de la empresa Gunvor International que ha desempeñado esta función durante el primer semestre de 2017.