Presentación y funciones

PRESENTACIÓN.

El gas natural es una de las fuentes de energía presentes en la vida cotidiana de las personas (consumidores directos), y básico también para el desarrollo de los procesos industriales (grandes consumidores). El entorno energético del siglo XXI se va a caracterizar por una tendencia a la sustitución de los combustibles fósiles tradicionales por energías más limpias, y ahí es donde el gas jugará un papel clave como combustible puente. Para ello, deberá apoyarse en esas características que lo convierten en una buena alternativa como fuente de energía limpia y competitiva: su bajo nivel de emisiones de gases de efecto invernadero y la competitividad de su precio.

La puesta en marcha de un Mercado Organizado de Gas en la Península Ibérica es un paso más para la creación del mercado único de la energía -a similitud de otros países europeos donde funcionan este tipo de hubs-, teniendo como marco de referencia el European Target Model, presente en el diseño del Mercado Ibérico del Gas (MIBGAS). Los factores clave del diseño del Mercado Organizado del Gas son la transparencia, la neutralidad del operador y la publicidad de los precios.

La Ley 8/2015, de 21 de mayo, por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos es la que designa a MIBGAS S.A. como Operador del Mercado Organizado de Gas. Esta ley está desarrollada en el consiguiente Real Decreto 984/2015, de 30 de octubre, donde se asignan las funciones principales del Operador del Mercado Organizado a la sociedad mercantil MIBGAS, y donde se desarrollan las funciones y su papel dentro del sector gasista.

Entre los objetivos de MIGBAS se encuentran, entre otros, los siguientes: incrementar la competitividad dentro del sector; contribuir a la armonización y racionalización del mercado ibérico del gas; fomentar la liquidez y la transparencia con una negociación en condiciones de igualdad, transparencia y objetividad para todos los agentes participantes; y contribuir a aumentar la seguridad de suministro y el refuerzo de las interconexiones ibéricas con Europa (Plan Juncker).

FUNCIONES.

MIBGAS S.A. es el responsable de la gestión del Mercado Organizado de Gas, tanto de su correcto y adecuado funcionamiento como de la gestión económica de los servicios que oferta, siempre respetando los principios de eficiencia, eficacia, transparencia, objetividad, no discriminación, independencia y voluntariedad.

Por ello, tal y como recoge el Real Decreto que lo desarrolla, le corresponde a MIBGAS gestionar las diferentes sesiones de negociación, listar los productos negociables, recibir las ofertas de compra y venta, y efectuar la gestión de las mismas y de las anotaciones fruto de las casaciones en dicho mercado.

Asimismo, otras de sus funciones son:

  1. Formalizar y aceptar la admisión de los posibles Agentes.
  2. Definir los productos admitidos a negociación que serán aprobados mediante Resolución de Mercado.
  3. Recibir las ofertas de venta y de adquisición de gas y de cuantos otros productos que, eventualmente, puedan ser negociados, efectuando la verificación y gestión de las mismas, de acuerdo a las Reglas.
  4. Casar las distintas ofertas recibidas de acuerdo con las Reglas.
  5. Calcular los precios de los productos negociados para cada Sesión de Negociación, resultantes de las casaciones en el mercado.
  6. Garantizar el adecuado funcionamiento de la Plataforma del Mercado.
  7. Informar a los Agentes, con la mayor brevedad posible, de las posibles incidencias o acontecimientos que pueden afectar al funcionamiento del mercado.
  8. Poner a disposición de los Agentes la documentación asociada al funcionamiento del mercado, en particular a la Plataforma del Mercado, así como las modificaciones y nuevas versiones que se publiquen, con antelación suficiente respecto al momento de su aplicación.
  9. Publicar diariamente los precios y volúmenes negociados para cada uno de los productos del mercado, así como toda la información de carácter público que se establezca.
  10. Publicar diariamente los precios de referencia, entre ellos, aquellos a utilizarse en las liquidaciones de desbalances.
  11. Comunicar a cada Gestor Técnico del Sistema las notificaciones resultantes de las transferencias de titularidad de gas en el Mercado Organizado de Gas con entrega en el sistema gasista bajo su responsabilidad, resultado de las ofertas de compra y venta casadas de los productos con entrega en dicho sistema.
  12. Comunicar a cada Gestor Técnico del Sistema, o a las entidades a quienes corresponda, la información asociada a las transacciones del resto de los productos negociados, que sea necesaria para el desarrollo de sus funciones.
  13. Realizar directamente o a través de un tercero, actuando como contraparte, las liquidaciones de los procesos de mercado, la facturación y los procesos de cobros y pagos, así como la gestión de las garantías del mercado.
  14. Comunicar y poner a disposición de los Agentes los resultados económicos de sus transacciones.